Galardón Camino Real El Galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. Leer más >
La migración española en Estados Unidos, 1880-1940 Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la migración española en Estados Unidos entre 1880 y 1940 a partir de la explotación de los microdatos de los censos estadounidenses realizados entre estas dos fechas. Estos datos han sido digitalizados y armonizados recientemente por la Universidad de Minnesota y están a disposición de la comunidad investigadora. Leer más >
Francisco Sáez de Adana, nuevo director del Instituto Franklin-UAH En las elecciones celebradas el pasado jueves 25 de abril de 2019, el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH eligió por unanimidad al Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, como nuevo director del Instituto Franklin-UAH. Leer más >

Qué hacemos

Instituto Franklin > Conócenos > Qué hacemos

Qué hacemos

Invirtiendo en conocimiento desde 1987

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es el único Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España.

Fundado en 1987, su actividad se centra en la investigación y la enseñanza de posgrado relacionada con los Estudios Norteamericanos y la Educación Bilingüe a través de proyectos, becas y ayudas a la investigación, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico.

Como centro propio de la Universidad de Alcalá, su naturaleza, composición y competencias se ajustan a lo dispuesto en los estatutos de la UAH, Capítulo IX: “De los Institutos Universitarios”.

Misión

La misión del Instituto Franklin-UAH es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

Visión

Ser el centro de referencia educativa y de conocimiento en los Estudios Norteamericanos.

Objetivos

Los objetivos del Instituto Franklin-UAH son…

  • Servir de foro para el análisis y difusión de temas relacionados con Norteamérica, y en especial sobre Estados Unidos, con una proyección académica y social.
  • Potenciar la cooperación entre la Universidad de Alcalá e instituciones norteamericanas prestando especial atención a las relaciones con las comunidades hispanas de Estados Unidos.
  • Promover la generación de conocimiento y análisis, destinando fondos a la realización de proyectos de investigación y a la formación de nuevos investigadores en su ámbito natural de actuación.
  • Formar estudiantes en un marco de excelencia académica para que desarrollen competencias profesionales.

dominos-sin-fotos-español

Actividad

El Instituto se financia mediante las matrículas de los distintos programas académicos que imparte. Su actividad económica se detalla en la Memoria Económica Anual de la Universidad de Alcalá.

Investigación

  • Las líneas principales de investigación son los hispanos en EE.UU., la educación bilingüe, y la cultura y sociedad norteamericana.
  • Destina 150.000€ al año a formar investigadores y difundir los resultados de la investigación.
  • Publica las revistas Tribuna Norteamericana (de actualidad en EE.UU.) y Camino Real (de hispanos en EE.UU.)
  • Promueve la investigación subvencionando publicaciones de contenido académico.
  • Organiza seminarios y congresos internacionales.

Enseñanza

  • Forma Doctores en Estudios Norteamericanos.
  • Ofrece el único Máster en Estudios Norteamericanos en España.
  • Imparte 4 Másteres relacionados con la Educación Internacional y Bilingüe.
  • Forma auxiliares de conversación norteamericanos en España.
  • Recibe a 500 estudiantes norteamericanos al año.