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La migración española en Estados Unidos, 1880-1940 Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la migración española en Estados Unidos entre 1880 y 1940 a partir de la explotación de los microdatos de los censos estadounidenses realizados entre estas dos fechas. Estos datos han sido digitalizados y armonizados recientemente por la Universidad de Minnesota y están a disposición de la comunidad investigadora. Leer más >
Francisco Sáez de Adana, nuevo director del Instituto Franklin-UAH En las elecciones celebradas el pasado jueves 25 de abril de 2019, el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH eligió por unanimidad al Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, como nuevo director del Instituto Franklin-UAH. Leer más >

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Race, Slavery, and Liberalism in Lorenzo de Zavala´s Viage a los Estados-Unidos del Norte de América

A finales de 1829, Lorenzo de Zavala, hombre de estado además de escritor y editor influyente, huyó de México a los Estados Unidos como exiliado político. En 1834 publicó Viage a los Estados Unidos del Norte de América, una de las primeras reflexiones conocidas sobre la democracia estadounidense. Aparentemente escrito sobre los Estados Unidos, Viage se dirige a sus compatriotas mexicanos y tiene la intención de ser una herramienta para aprender sobre los ideales republicanos y su posible realización en México. En este artículo, examino las ideas de Zavala sobre la degeneración y la barbarie tal como las presenta en su discusión de la esclavitud y la imitación servil tanto en los Estados Unidos como en México. A lo largo de su narrativa, Zavala señala diferentes formas de esclavitud como parte del pasado y del presente de cada país que siguen impidiendo la realización de ideales republicanos y proyectos democráticos nacionales. Arguyo que Zavala emplea la comparación, resaltando las semejanzas entre la degeneración mexicana y estadounidense, para poder presentar a ambas naciones como repúblicas jóvenes sumidas en luchas parecidas en su camino hacia la “civilización”, como parte de una comunidad hemisférica que se aleja de la barbarie y avanza hacia un concepto ampliamente americano del “progreso”.

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