Galardón Camino Real El Galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. Leer más >
La migración española en Estados Unidos, 1880-1940 Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la migración española en Estados Unidos entre 1880 y 1940 a partir de la explotación de los microdatos de los censos estadounidenses realizados entre estas dos fechas. Estos datos han sido digitalizados y armonizados recientemente por la Universidad de Minnesota y están a disposición de la comunidad investigadora. Leer más >
Francisco Sáez de Adana, nuevo director del Instituto Franklin-UAH En las elecciones celebradas el pasado jueves 25 de abril de 2019, el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH eligió por unanimidad al Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, como nuevo director del Instituto Franklin-UAH. Leer más >

Revista Camino Real

Artículos


Back into the Future: Chicana/o Autobiographical Voices of the 1990s

Autor: Angelika Köhler Monográfico: Volumen 1. Número 1

Este estudio pretende re-examinar la autobiografía escrita por chicanos y chicanas de la década de los 90 cuando surgió una cantidad valiosa de escritos con ese enfoque. Primero discute cómo la autobiografía se ha manifestado en la literatura chicana y cómo corresponde a una tendencia clave dentro del postmodernismo contemporáneo y el discurso postcolonial.

Leer más >

Reflections on the “Chicano Renaissance”

Autor: Felipe de Ortego y Gasca Monográfico: Volumen 1. Número 0

In chronological time, 1971 is now almost 35 years ago, but in ideological time it seems to me like only yesterday. In chronological time, 1971 is a world and a half ago, tucked into the mnemonic archives of the Chicano Movement. In May of that year, the Journal of Social Casework published a special issue of various pieces on Chicano concerns across multiple disciplines edited by Lydia Aguirre

Leer más >

Love is Elemental: Legacies of Self-Destruction in “Why Women Burn”, by Helena María Viramontes

Autor: Roberto Cantú Monográfico: Volumen 1. Número 0

The prose fiction of Helena María Viramontes has been praised for its formal experimentation in language, narrative structure and point of view, thus for techniques that distinguish a generation of writers who have been changing the way we read Chicano and Chicana literature. The object of the study is to analyze how Viramontes invents time when she conjures up, as if from the netherworld of oppression, the voices and spirits of women in India and in East Los Angeles, therefore in unexpected connections and locations that have since become central to the novels of other Chicano and Chicana writers.

Leer más >

José de la Luz Sáenz: precursor de la literatura del Movimiento Chicano

Autor: Jesús Rosales Monográfico: Volumen 1. Número 0

En un intento por recuperar y reconstruir una historia literaria, los estudiosos de la literatura chicana han examinado con interés obras poco conocidas escritas en los siglos diecinueve y veinte por méxico-americanos en los Estados Unidos. Este tipo de esfuerzo es meritorio porque no sólo fortalece la historia literaria chicana, sino también honra las contribuciones que han hecho los escritores chicanos al caudal y a la diversidad de la literatura nacional. Dos obras son conocidas de Sáenz, Los méxico-americanos en la gran guerra (y su contingente en pró de la democracia, la humanidad y la justicia): Mi diario particular, publicada en 1933, en San Antonio, Texas; y una autobiografía inédita, “Yo ‘Omnia mea mecum porto’” con fecha de 1944.

Leer más >

Hispanics in the United States: More than Spanglish

Autor: Cecilia Montes-Alcalá Monográfico: Volumen 1. Número 0

The article will attempt to engage in a more serious discussion of the subject matter by examining the definitions of the so-called Spanglish, by reviewing the literature, and, most important, by making a necessary distinction among the different language contact phenomena that take place in a bilingual context such as the Spanish and English background in the U.S. My goal is to prove that Hispanic bilinguals can and do speak beyond the alleged Spanglish, and I also aim to make the reader aware of the different choices available to a bilingual person. Since getting rid of social stigmas and labels is out of my scope, I hope that a deeper understanding of these language contact phenomena will at least contribute to educate the general opinion on this sizzling topic.

Leer más >

El realismo grotesco como recurso de transgresión y subversión en los cuentos de Jorge Kattán Zablah

Autor: Rima de Vallbona Monográfico: Volumen 1. Número 0

La socarronería y el humor, cargados a veces de ironía en los cuentos de Jorge Kattán Zablah, representan una amena pero nada frívola forma de tratar los problemas humanos y socio-político-religiosos, amén de la ignorancia y la superstición en El Salvador y por extensión, en los pueblos hispanoamericanos. Tal manera de expresar el dolor y la protesta contra nuestros males colectivos en son de burla, me lleva a plantear el aserto de que a lo largo de la narrativa de este escritor salvadoreño impera el espíritu carnavalesco. Se expresa éste por medio del realismo grotesco, tal como lo interpreta Mikhael Bakhtin, cuando analiza el humor de Rabelais. Según Bakhtin, la risa carnavalesca, propia de la Edad Media y del Renacimiento, es una válvula de escape para las pasiones del vulgo.

Leer más >

Crossing Over: Assimilation, Utopia and the Bildungsroman on Stage and Screen in Real Women Have Curves

Autor: Eliza Rodríguez y Gibson Monográfico: Volumen 1. Número 0

Patricia Cardoso’s Real Women Have Curves (2002) opened to widespread critical acclaim and moderate commercial success, garnering two awards at the Sundance film festival for its starring actors América Ferrara and Lupe Ontiveros for their roles as Ana, the film’s protagonist and Carmen, her mother. Based on Josefina López’s play of the same name, the cinematic adaptation directed by Patricia Cardoso, and written by López in collaboration with producer George Lavoo, the film was the first theatrical release from HBO films.

Leer más >

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close