Galardón Camino Real El Galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. Leer más >
La migración española en Estados Unidos, 1880-1940 Este proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la migración española en Estados Unidos entre 1880 y 1940 a partir de la explotación de los microdatos de los censos estadounidenses realizados entre estas dos fechas. Estos datos han sido digitalizados y armonizados recientemente por la Universidad de Minnesota y están a disposición de la comunidad investigadora. Leer más >
Francisco Sáez de Adana, nuevo director del Instituto Franklin-UAH En las elecciones celebradas el pasado jueves 25 de abril de 2019, el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH eligió por unanimidad al Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, como nuevo director del Instituto Franklin-UAH. Leer más >

Revista Camino Real

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Back into the Future: Chicana/o Autobiographical Voices of the 1990s

Este estudio pretende re-examinar la autobiografía escrita por chicanos y chicanas de la década de los 90 cuando surgió una cantidad valiosa de escritos con ese enfoque. Primero discute cómo la autobiografía se ha manifestado en la literatura chicana y cómo corresponde a una tendencia clave dentro del postmodernismo contemporáneo y el discurso postcolonial. El escrito enfatiza la necesidad de reconceptualizar tal sub-género con el fin de entender mejor su desarrollo como una forma fluida de expresar una condición individual en contacto con su mundo cultural, es decir, la autobiografía sirve para deconstruir las imágenes estereotípicas de chicanos y chicanas mediante las perspectivas que comparten. A la vez, tal sub-género ofrece un alto potencial para emplear técnicas revisionistas sobre el individuo y su contorno social. Al “re-leer” el pasado, se logra explicar cómo muchas de estas autobiografías no corresponden a los fáciles patrones de oposiciones binarias. Al contrario, demuestra una vitalidad de voces y perspectivas que se conjuegan en relaciones dialógicamente históricas e individuales. La identidad, entonces, no figura como estado o condición sino como espacio transitorio de un llegar a ser continuo.

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