Camino Real Award The Camino Real Award was introduced in 2012, coinciding with the 25th anniversary of the establishment of the Institute (1987), to recognize the professional work of Spaniards who prominently and exemplary project and enhance the positive image of Spain in the United States. Read more >
Spanish Migration to the United States, 1880-1940 The main objective of this project is to study the Spanish migration to the United States between 1880 and 1940 from the exploitation of the microdata from the United States censuses carried out between these dates. This data has recently been digitalized and harmonized by the University of Minnesota. Read More >
Francisco Sáez de Adana, nuevo director del Instituto Franklin-UAH En las elecciones celebradas el pasado jueves 25 de abril de 2019, el Consejo Académico del Instituto Franklin-UAH eligió por unanimidad al Dr. Francisco Sáez de Adana Herrero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, como nuevo director del Instituto Franklin-UAH. Leer más >

Events

Instituto Franklin > Events > 6th Seminar on the Hispanic-American Relations

 

6th Seminar on the Hispanic-American Relations

"The future of NATO 70 years later"

The VI Seminar on Hispanic-American Relations is an annual seminar held each year by the Instituto Franklin-UAH, about several topics of interest referring the relations between both countries, at the international, diplomatic, commercial, military or social level. In 2019, in relation to the 70 years of the Atlantic military alliance, the aim of the Seminar will focus on “The future of NATO 70 years later” on both sides of the Atlantic.

Place: Sala de Juntas. Facultad de Ciencias Políticas. Universidad Complutense de Madrid

Date: November 6, 2019

Hour: from 09:00 a.m. to 2:00 p.m.

Inscription: Free entry under registration

Organizer: Instituto Franklin-UAH & Universidad Complutense de Madrid

Colaborator: Fundación Consejo España-EE.UU.

 

PROGRAM

9:00-10:00     Welcome

10:00-11:00   Plenary Lecture– Javier Rupérez, embajador de España en Estados Unidos (2000-2004).

Talk with Mira Milosevich-Juaristi, investigadora Real Instituto Elcano.

11:00- 11:30   Break

11:30- 12:30   Round Table “The difficulties of the relations within the Atlantic Alliance”

  • Lieutenant Colonel David Lawrence, Marine Attaché at US Embassy Madrid
  • Manuel Vázquez Muñoz, comandante (ET). Gabinete Técnico del JEMAD.
  • José María López Navarro, miembro(ret) del Secretariado Internacional de la OTAN.
  • David García Cantalapiedra, profesor del departamento de RRII de la Facultad de CC. Politicas de la UCM.

12:30-13:30  Plenary Lecture- Elena Gómez de Castro, directora general de política de defensa.

Talk with Cristina Crespo Palomares, coordinadora general del Instituto Franklin-UAH.

13:30- 14:00     Closing

 

Francisco Javier Rupérez Rubio, embajador de España en Estados Unidos (2000-2004).

Licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su actividad política destacan el haber formado parte de la Unión de Centro Democrático (UCD), dirigida por Adolfo Suárez, de la que fue miembro de su Comité Ejecutivo y Secretario de Relaciones Internacionales. En 1989, Javier Rupérez facilitó la integración de la Democracia Cristiana en el recién creado Partido Popular, partido del que fue vicepresidente y miembro del comité ejecutivo hasta el año 2000. Asimismo, ha sido diputado o senador desde 1979 hasta el año 2000.

Como diplomático ejerció como Embajador de España ante la OTAN, inmediatamente después de la entrada de España en la Alianza (1982). Fue Embajador de España en EE.UU. entre 2000 y 2004, año en el que a su vez fue elegido Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
 

Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano.

Investigadora principal del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (desde 2016)  y profesora  de IE University, School of Global and Public Affairs (desde 2013).

Las áreas de investigación de Dr. Milosevich son la competencia global entre Rusia, China y Estados Unidos,  la política exterior, de seguridad y defensa de Rusia en el espacio postsoviético, Oriente Medio, América Latina, Europa del Este y los Balcanes.

Es autora de tres libros: Los Tristes y los Héroes. Las histories de los nacionalistas serbios (Madrid, Espasa Calpe, 2000); El trigo de la Guerra. Nacionalismo y Violencia en Kosovo (Madrid, Espasa Calpe, 2001); Breve Historia de la Revolución Rusa (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 5 ediciones, 2017), así como numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas.

Ha colaborado con el Parlamento Europeo, el Joint Air Power Competence Center de la OTAN y STRATCOM (NATO Strategic Communication Center for Excellence) sobre cuestiones de seguridad vinculadas a Rusia, así como con los numerosos think tanks europeos y norteamericanos. Ha sido testigo ante la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados y ante House of Commons, en 2018 para hablar de la injerencia rusa en el referendum ilegal de Cataluña

Ha impartido clases en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid), en programas de doctorado (2003-2007). Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado y doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Cmdt. Manuel Vázquez Muñoz, comandante (ET). Gabinete Técnico del JEMAD.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y comandante del Ejército de Tierra. Experto en comunicación estratégica de la OTAN, colabora con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea. Actualmente, trabaja en la Sección de Comunicación Estratégica del Gabinete Técnico del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Con anterioridad, ha sido asesor de comunicación en el Ministerio de Defensa y en la Unidad Militar de Emergencias. A lo largo de sus 33 años de carrera militar, tiene una dilatada experiencia internacional, donde ha participado como representante nacional en materia de comunicación ante la OTAN, UE y ONU, organización en la que fue segundo jefe de la oficina de comunicación de la Brigada Multinacional Sector Este de la misión en Líbano (UNIFIL). Asimismo, ha participado en numerosos ejercicios de la Alianza y ha realizado diversos cursos internacionales en materia de comunicación estratégica, prevención de conflictos y gestión de crisis, cooperación cívico-militar y operaciones de misiones de paz. Ha publicado diversas publicaciones sobre seguridad y defensa europea.

 

Jose María López Navarro, miembro(ret) del Secretariado Internacional de la OTAN.

Licenciado en sociología por la Universidad Complutense con una especialización en Sociología Política. Fue decano en el “Cesar Carlos” Graduate College (1986-1987). Profesor visitante de historia europea moderna y contemporánea para programas de intercambio internacional en las universidades Metodista del Sur, Texas y J. Hopkins, Baltimore) y en la Fundación Ortega y Gasset (1993-1994).

Hasta 2018 estuvo trabajando en la OTAN en la División de Diplomacia Pública (1994 2018). gestionando la estrategia de comunicación de la OTAN en Portugal, España, Italia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia y Suecia (anteriormente también en la República de Kazajstán), mediante la identificación de formadores de opinión y creadores, líderes juveniles, organizaciones de mujeres, personas influyentes y ONG. Se ha puesto en contacto con ellos para organizar programas de información con el fin de explicar la agenda política de la OTAN, expandir su marca y dar a conocer sus políticas en esos países. Su trabajo también ha involucrado el monitoreo de audiencias y la evaluación de programas.

 

David García Cantalapiedra, profesor del departamento de RRII de la Facultad de CC. Politicas de la UCM.

Profesor del departamento de RRII de la Facultad de CC. Politicas de la UCM. Director del programa de investigación sobre política exterior de EE.UU. en el Instituto Franklin-UAH. Sus principales áreas de investigación son seguridad internacional, teoría de las relaciones internacionales, la OTAN, las relaciones internacionales en Asia y el Pacífico, la política exterior española, armamento nuclear, militarización del espacio, la DMO, la alta tecnología y la guerra cibernética, guerra económica, el poder marítimo, la estrategia naval, geopolítica y estrategia.

 

Elena Gómez de Castro, directora general de política de defensa

Licenciada en derecho pertenece a la carrera diplomática desde 1997.

Entre 1998 y 2002, ocupó la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Abidján (Costa de Marfil) más tarde, entre 2002 y 2004, ocupó la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Kinshasa (República Democrática del Congo). En 2004 fue Consejera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea hasta 2006 cuando fue denominada Experto Nacional Destacado en la DGE VIII “Cuestiones de Defensa” de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, puesto que mantuvo hasta 2008. Entre 2008 y 2011, fue Asesora para Asuntos Internacionales de la Ministra de Defensa en el Ministerio de Defensa. Desde septiembre de 2011 a agosto de 2016, fue Subdirectora General de Seguridad en la Dirección General de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en agosto de 2016 fue nombrada Representante Permanente Adjunta de España ante el Consejo del Atlántico Norte. Dejó el cargo cuando el 17 de marzo de 2017 fue nombrada Directora General de Política de Defensa cargo en el que se encuentra actualmente, órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de defensa, en concreto la elaboración de las líneas generales y la coordinación de la participación del Departamento en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte, y la elaboración de las líneas generales para la participación de otros departamentos ministeriales en la defensa. Asimismo, corresponde el desarrollo de la diplomacia de defensa y la contribución a la conducción de crisis y emergencias.

 

Cristina Crespo Palomares, coordinadora general del Instituto Franklin-UAH

Doctora en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. MsC in European Studies, Heriot Watt University, Edinburgh. UK. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Málaga.

Editora adjunta de la revista Tribuna Norteamericana. Su investigación se centra en la Política norteamericana y las Relaciones España-Estados Unidos.

Instituto Franklin-UAH y Universidad Complutense de Madrid.

 

Fundación Consejo España-Estados Unidos.

 

We use cookies to improve our services. You can change the settings or get more information on our cookies policy

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close