Galardón Camino Real El Galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos. Leer más >
Enciclopedia ESPAUSA El proyecto “Diccionario enciclopédico sobre la presencia española en el territorio de los actuales Estados Unidos (1512-1821).Consiste en la investigación y recopilación de información para elaborar una enciclopedia de la presencia española en Estados Unidos Leer más >
José Antonio Abreu Colombrí, doctor en Estudios Norteamericanos por el Instituto Franklin-UAH, obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016) la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá decidió otorgar el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016) en la rama de Artes y Humanidades a la investigación El último Gran Despertar estadounidense. Conservadurismo político y fundamentalismo religioso (1945-2015) de José Antonio Abreu Colombrí. Leer más >

Eventos

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Congreso Internacional de Humanidades Ambientales

Relatos, Mitos y Artes para el Cambio

Alcalá de Henares, 3-6 de julio de 2018

Tejemos el ovillo de nuestra vida usando las raíces del pasado y los hilos de la experiencia, de los recuerdos, de lo aprendido, de lo creado… Nuestros ovillos serán los mitos y relatos del futuro, y nuestros hilos guiarán a aquellos que sueñen con que otro mundo es posible.

Las Humanidades Ambientales suponen un marco crítico transdisciplinar y transnacional que está emergiendo con fuerza en los últimos años. Dicho marco cuestiona las divisiones entre las ciencias humanas, sociales y ecológicas, por resultar obsoletas a la hora de enfrentar, analizar y articular los retos sociales, culturales y ecológicos del siglo XXI, con sus múltiples escalas, sus riesgos biofísicos y sus dificultades representacionales. Las “humanidades ambientales” surgen de las sinergias entre filosofía e historia ambiental, ecocrítica, arte y naturaleza, pensamiento ecológico de-/post-colonial, ciencias del sistema terrestre, filosofía de la ciencia, ecologismo social y político, ecofeminismo y un largo etcétera. Este congreso pretende contribuir a este fascinante debate al tiempo que lo introduce en España, donde todavía no se ha establecido.

Para más información, contacte mediante correo electrónico: cha2018@institutofranklin.net

Este congreso forma parte de los proyectos de investigación “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles” (HUAMECO) HAR2015-67472-C2-2-R (MINECO/FEDER); y “Actividades de Investigación en Mitocrítica Cultural” S2015/HUM-3362, CAM/FSE.

Programa

Precios de inscripción

Antes del 15 de mayo de 2018A partir del 16 de mayo de 2018
Ponente95€125€
Ponente estudiante o desempleado (debe presentar justificante)50€50€
Miembro de comité del congreso/Coordinador de taller0€0€
Asistentes/acompañantes50€50€
Asistente estudiante (debe presentar justificante)20€20€

Comité organizador

Co-dirección:

Carmen Flys (Universidad de Alcalá)

Diana Villanueva (Universidad de Extremadura)

Secretaria-Tesorera:

Irene Sanz (Universidad de Alcalá)

Vocales:

Iñaki Prádanos (Univ. Miami, Ohio)

Fernando Arribas (Univ. Rey Juan Carlos)

Isabel Pérez (GIECO)

Esther Laso (Universidad de Alcalá)

Álvaro Gutiérrez (Instituto Franklin-UAH)

Ana Lariño (Instituto Franklin-UAH)

Beatriz Lindo (Doctoranda UAH)

Alejandro Rivero (Becario Instituto Franklin-UAH)

Comité científico

José Albelda (Universidad Politécnica de Valencia)

José Parreño (Universidad Complutense de Madrid)

Margarita Carretero (Universidad de Granada)

José Manuel Losada (Universidad Complutense de Madrid)

Paloma Ortiz de Urbina (Universidad de Alcalá)

Julio Cañero (Instituto Franklin-UAH)

Manuel Peinado (Universidad de Alcalá)

Jesús García Laborda (Universidad de Alcalá)

Santiago Fernández (Universidad de Alcalá)

Fernando Galván (Universidad de Alcalá)

Emilio Chuvieco (Universidad de Alcalá)

Serpil Oppermann (Univ. Hacettepe, Ankara)

Serenella Iovino (Univ. Torino)

Axel Goodbody (Univ. Bath)

María Novo (UNED)

Imelda Martín (Universidad de León)

Dolly Jorgensen (Luleå University of Technology, Sweden)

Lorena Rodríguez (Universidad Politécnica de Valencia)

Tonia Raquejo (Universidad Complutense de Madrid)

Joni Adamson
Directora de la Iniciativa de Humanidades Ambientales,
Arizona State University

Joni Adamson es Profesora en Humanidades Medioambientales del Departamento de Inglés y Directora de la Iniciativa en Humanidades Medioambientales en la Universidad Estatal de Arizona. Adamson es la autora y/o coeditora de numerosos libros que han ayudado a establecer y expandir las humanidades medioambientales, donde se incluye Humanities for the Environment: Integrating Knowledge, Forging New Constellations of Practice (Routledge, 2017), Keywords for Environmental Studies (New York University Press, 2016), Ecocriticism and Indigenous Studies-Conversations from Earth to Cosmos(Routledge, 2016), y American Indian Culture, Environmental Justice and Ecocriticism: The Middle Place(U of Arizona, 2001). Ella es la convocante del Observatorio Norteamericano de Humanidades para la red mundial del Medioambiente.

Bárbara Fluxá Álvarez-Miranda
Artista, investigadora, docente Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Salamanca

Artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, y docente en las facultades de Bellas Artes de la UCM y la USAL. Es especialista en las nuevas estrategias de la práctica artística contemporánea en torno a la naturaleza. Pertenece al grupo de investigación Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento contemporáneas (588-UCM) y colabora con Climatologías del Planeta y la Conciencia (690-UCM). Actualmente es miembro investigador del
Proyecto I+D+i: Arte y tecnosfera. HAR2017-86608-P, MINECO 2018-2021.
Posee una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones y proyectos de producción artística en España, Argentina, Perú, Chile, Italia, Grecia, Irlanda y Francia. Poseen obra suya museos, instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas. Actualmente disfruta de la Ayuda en Artes Visuales (2017) de la D. G. Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y la Beca Leonardo a Creadores e investigadores Culturales 2017-18 (Área
Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.

Jorge Riechmann
Escritor y docente Universidad Autónoma de Madrid

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es ensayista, escribe poesía, actúa en cuestiones de ecología social y enseña filosofía moral y política en Madrid (UAM). Dos extensos tramos de su poesía están reunidos en Futuralgia (poesía 1979 a 2000, Calambur 2011) y Entreser (poesía 1993 a 2007, Monte Ávila 2013); su poemario más reciente es Himnos craquelados (Calambur 2015). Dos ensayos recientes: Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con parábola (Plaza y Valdés 2017) y ¿Vivir como buenos huérfanos? Ensayos sobre el sentido de la vida en el Siglo de la Gran Prueba (Catarata 2017).

Starhawk
Escritora

Starhawk es autora y coautora de trece libros, ente los que se incluye The Spiral Dance: A Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess, la novela ecofeminista The Fifth Sacred Thing, y su secuela, City of Refuge. Sus trabajos han sido traducidos al Español, Francés, Danés, Holandés, Italiano, Portugués, Polaco, Griego, Japonés y Birmano. Asimismo, Starhawk recibió un M.A. en Psicología con una concentración en terapia feminista por la Universidad del Oeste de Antioquía en el año 1982. Ella dirige Earth Activist Training, un programa que ofrece cursos sobre diseño en permacultura con una base en la espiritualidad en la Tierra y un enfoque en activismo y organización.

APERITIVO

Gazpacho de fresón y tomate

PRIMER PLATO

Ensalada de aguacate y queso fresco

Timbal de verduras gratinadas

SEGUNDO PLATO

Brocheta de pakora, falafel y salsa de yogurt

POSTRE

Copa de chía y espinacas con frutos naturales

 

Fecha: 6 de julio

Hora: 21:00h

Lugar: Rte. Miguel de Cervantes

Taller A – Ecomitologías

José Manuel Pedrosa

Idioma: Español

Descripción: ¿Qué es la ecomitología? Este taller propone explorar el concepto de ecomitomogía en sus diversas facetas (orales, escritas y audiovisuales). Para ellos se utilizaran fuentes bibliográficas y audiovisuales para ahondar en el conocimiento de la ecomitología. Ecomitología y arte, ecomitología y educación. Se propondrá a los participantes la creación de un relato breve (oral, escrito, audiovisual) de contenido ecomitológico, con puesta en común.

Bio:  José Manuel Pedrosa es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá. Es autor de numerosos libros y artículos sobre literatura oral y antropología cultural.

 

Taller B – ECO-MUSICA: El paisaje como partitura

Coco Moya

Idioma: Español

Descripción: Sencillamente, el aspecto de lo que queremos encontrar solo tiene forma de escalofrío en el vientre. / Metodología de la escucha y del vientre, que traza líneas imaginadas que perseguir. /  Vamos practicando los lugares, tocando en ellos, escuchándolos. / En otras palabras, el espacio es un lugar practicado, que sucede cuando los elementos de un lugar comienzan a adquirir movimiento; hay una relación de afectación mutua entre la representación del territorio y la acción del itinerario.

Bio:  Coco Moya (Gijón, 1982) es artista y músico y trabaja en conjunto con el músico Iván Cebrián  (Cuenca 1980) en el colectivo Menhir. La serie de piezas que han realizado, forman un trabajo abierto que abarca música, instalación y recorrido. Basándose en la noción de geopuntura, donde el menhir altera y transforma el territorio creando un campo de interacciones y afectos mutuos, entienden su música como un menhir virtual.

 

Taller C – Arte y Ecología: Tramas creativas para re-conectarnos  

Lucia Loren

Idioma: Español

Descripción: Propuesta de taller creativo, que tiene como objetivo generar estrategias de representación desde la práctica artística, que reflexionen sobre nuestra vinculación con el entorno natural. A partir de una serie de dinámicas de trabajo creativo, trabajaremos esta vinculación con el lugar desde diversas “Experiencias significativas de vida” (Collado, Corraliza, 2017), profundizando en la experiencia individual y la reminiscencia creativa. En la segunda sesión, se propone una experiencia de creación colaborativa, en la que daremos forma a una intervención artística que reunifique, en una acción conjunta, nuestra mirada al paisaje.

Bio:  Bajo el binomio arte y ecología, ha realizado intervenciones específicas en numerosos entornos naturales de España, Italia, Portugal, Polonia, Argentina o el Sáhara Occidental. En todas estas intervenciones, utiliza elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. Ha presentado sus propuestas plásticas en numerosos Centros de Arte Contemporáneo: MUSAC, IVAM, CAB, Matadero, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes, Estampa, Museo Contemporáneo Esteban Vicente, La Panera, Centro Cultural Montehermoso, Galería Estampa, Museo Provincial Bellas Artes de Tucumán, Palacio del Quintanar y Ap Gallery.

 

Taller D – Alimentum. Del mercadomarket a la mesa

Carma Casulá

Idioma: Español (el idioma no es un factor esencial)

Descripción: Taller de fotografía entorno a los hábitos de compra de nuestros alimentos y su impacto.

Experimentar una acción colectiva lúdico-reflexiva tan fácil como comprar nuestra comida en establecimientos cercanos al campus donde se celebra el congreso (una jornada en market o gran cadena alimenticia y otra en mercado), compartir mesa juntos y fotografiar lo que vamos a comer y nuestro rastro tras ello.

Realizaremos cuatro fotografías en común como síntesis de esta experiencia y, además, se invita a los participantes a realizar su lectura personal en imágenes.

Bio:  Carma Casulá (Barcelona) es artista visual y fotógrafa free-lance doctorada en Bellas Artes por la UCM  y especializada en Fotografía por el IED Milano. Compagina sus proyectos artísticos de fotografía e instalación centrados en la antropización del Territorio y el Arraigo con proyectos de fotodocumentalismo.

 

Taller E – ECO-TEATRO: en busca de nuestra voz para convertirnos en activistas

Elena Sánchez-Vizcaíno y María del Mar Rebollo

Idioma: Bilingüe

Descripción: El Eco-teatro es un movimiento teatral que estudia la intersección entre el teatro y la ecología; las relaciones entre las personas y la naturaleza. Este teatro cuestiona nuestras percepciones, suposiciones y cultura, con el fin de mostrarnos que vivimos en un ecosistema finito y mortal. Además, y de acuerdo con Downing Cless, el Eco-teatro es refractivo en lugar de reflexivo y por lo tanto no solo busca promover el cambio sino involucrar a la audiencia en dicho cambio (Cless 80). Para ello, este taller teatral pretende promover un diálogo constructivo sobre temas ambientales que nos permita encontrar al activista que llevamos dentro.

Bio:  Elena Sánchez-Vizcaíno es contratada doctor en la Universidad de Eastern Michigan en Ypsilanti donde da clases de teatro, producción y gestión cultural. Su investigación y práctica teatral se centran en temas de accesibilidad, integración social y recepción de audiencia.

María del Mar Rebollo Calzada es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá en 2001. Actualmente es profesora contratada doctora a tiempo completo en el Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá. Sus líneas de investigación y docencia se han centrado en la historia, pedagogía y práctica del teatro.

 

Taller F – Botánica plástica

Ruth Peche

Idioma: Bilingüe

Descripción: En este taller exploraremos las posibilidades del arte para encontrar alternativas al grave problema de la contaminación por plásticos desde el proceso creativo y el trabajo colaborativo.

Las características de este material sintético han hecho que nos hayamos dejado seducir por sus múltiples ventajas hasta llegar a un punto de saturación difícil de gestionar. En este taller exploraremos esas mismas características para intentar encontrar posibles soluciones mediante el desarrollo de practicas artísticas y de diseño sostenibles.

Bio:  Ruth Peche es una artista multidisciplinar cuya práctica artística está estrechamente ligada al medio natural y su gravísimo deterioro por la acumulación de «basura plástica». Ha desarrollado diversos proyectos de profundo contenido conceptual que conciernen la ecología, la mujer y la sociedad contemporánea.

Actualmente forma parte de Project Vortex, colectivo de artistas internacionales dedicados a crear con desechos plásticos, despertar conciencias y contribuir a sensibilizar sobre el problema global.

 

Taller G – Ecopoesía para el cambio

Juan Ignacio Oliva

Idioma: Inglés

Descripción: This eminently practical workshop aims at deepening environmental intelligence by exploring human creativity –innate to all of us, but many times unexplored due to the excessively rational and data-focused educational curricula. As a starting point (and using guided strategies to avoid “horror vacui”: word-choice, sensible topic election, pair work….) the participants will face the knowledge of their own habitat by creating environmentally aware poems, to show as the ultimate goal an emotional empathy and affective attachment to their local milieus and thus to nature in general, conceived as harmonious living place. By tackling the anthropocentric paradigm that has dominated human thought for ages, a sense of ecological nearness, contact and affiliation will be intended to find an alternative gaze that will serve for a transition into future sustainable societies.

Bio:  Juan Ignacio Oliva is Professor of the Faculty of Humanities at the Universidad de La Laguna (Tenerife), where he currently teaches Postcolonial Anglophone Literatures with an interest in environmentally aware texts. He is presently the Head of the La Laguna Center for Canadian Studies, the current editor of Canadaria (Revista Canaria de Estudios Canadienses) and of RCEI (Revista Canaria de Estudios Ingleses). He was appointed President of EASLCE (the European Association for the Study of Literature, Culture and the Environment) in the period 2014-16, and is currently President of AEEII (Spanish Association of Interdisciplinary Studies about India).

 

Taller H – “Windy. Elms bare”: The Art and Science of Nature Writing

Scott Slovic

Idioma: Inglés

Descripción: This workshop will introduce the practice of writing about the natural world. Nature is with us no matter where we are, from the heart of the city to the far reaches of the mountains, but without the process of writing we often neglect to notice its presence. The techniques and concepts offered in this workshop will guide participants to pay greater attention to the world, to practice basic descriptive and storytelling approaches, and to think about the combination of empirical and aesthetic ways of knowing that shape the genre of nature writing.

Bio:  Scott Slovic is professor of literature and environment, professor of natural resources and society, and chair of the English Department at the University of Idaho, USA. One of the world’s major scholars in the field of ecological literary studies, Slovic has been teaching environmental writing for more than thirty years, offering workshops in countries ranging from Japan to Turkey. He also teaches nonfiction writing in the MFA program in creative writing at the University of Idaho.

 

Taller I – Nature Writing, Story and Myth

Richard Kerridge

Idioma: Inglés

Descripción: This workshop is for anyone who wishes to experiment with nature writing. How can writers blend personal observation and feeling with scientific information and symbolic or mythical meaning? Each participant will choose a nonhuman creature or natural object (animal, bird, fish, insect, tree, plant, mountain, landscape, cloud, star) that has meaning for you – one that fascinates you, whether you love it or fear it. In addition, participants will write down as many traditional beliefs or myths about it as you can find – folk beliefs, appearances in literature and the visual arts, appearances in sacred texts or classical myths. At the end of the workshop each participant will have a draft of a short piece of writing, which will have been discussed by the group, focusing on how to bring these different kinds of meaning together: the mythic and artistic with personal experience and scientific knowledge.

Bio: Richard Kerridge is a nature writer and ecocritic. Cold Blood: Adventures with Reptiles and Amphibians, published by Chatto & Windus in 2014, is a mixture of memoir and nature writing. Described by The Sunday Times as a minor classic, it was adapted for BBC national radio and broadcast as a Radio 4 Book of the Week. Other nature writing by Richard has been broadcast on BBC Radio 4 and published in BBC Wildlife, Poetry Review and Granta. He was awarded the 2012 Roger Deakin Prize by the Society of Authors, and has twice received the BBC Wildlife Award for Nature Writing. At Bath Spa University, Richard leads the MA in Creative Writing.

 

Taller J – Stories to Reinvent the World

Starhawk

Idioma: Inglés

Descripción: Stories tell us who we are and who we can be. They can limit us or liberate us. The stories we tell determine what images fill our minds, what possibilities we believe in, what forces we set in motion. To make a change, we must first envision it. In this workshop, we use meditation, trance, and ritual to identify our own underlying stories, personal and collective, and transform them into tales of liberation that can heal the world (and us, too).

Bio: Starhawk is the author or coauthor of thirteen books, including The Spiral Dance: A Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess, the ecofeminist novel The Fifth Sacred Thing, and its
sequel, City of Refuge. Her works have been translated into Spanish, French, German, Danish, Dutch, Italian, Portuguese, Polish, Greek, Japanese, and Burmese. Starhawk received an M.A. in psychology with a concentration in feminist therapy from Antioch University West in 1982. She directs Earth Activist Training, a program that offers permaculture design courses with a grounding in earth-based spirituality and a focus on activism and organizing.

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